jueves, 2 de agosto de 2012

Porque los Padres tienen la responsabilidad ante Dios…de formar la conciencia de los hijos



LA CONCIENCIA DE LOS HIJOS
TAREA DE LOS PADRES
SU FORMACION



Es tarea indiscutible de los padres y madres formar la conciencia de sus hijos. Ir llevándolos poco a poco,  desarrollando una conciencia clara, recta, formal, sana… donde los hijos aprendan a  discernir entre el bien y el mal. Poder desde pequeños conocer que están llamados a vivir conforme al gusto divino, que hemos nacido para ganarnos el Cielo… para caminar por el camino de la vida ganándonos el premio de gozar de la felicidad eterna.

Es de los padres y madres ir llevando a los hijos desde temprana edad a conocer que cosas son de Dios, cuales nos llevan a una amistad sabrosa con Dios, que es y que no es del agrado de Dios…Conocer  aquellas que el mundo nos presenta y debemos decir “NO” con entereza, valentía, heroicamente… porque somos diferentes… somos de Dios… y con Dios debemos siempre vivir…y huir de todo lo que nos aparta y aleja de Dios.

Un buen ejemplo: Dios creó las playas para nuestro sano disfrute… se puede ir a la playa, claro que si, en familia y pasarlo bien… con Dios en medio. Un traje de baño adecuado, a la moda pero sin enseñar lo que no hay porque dejar al descubierto…el cuerpo humano es templo del Espíritu Santo, no mercancía para venderse. La pureza, la modestia son virtudes que Dios quiere sus hijos posean… son joyas preciosas con las cuales los hijos de Dios adornan sus cuerpos, sus vidas.

 Que pide el mundo… “desnuda tu cuerpo enseñando todo lo que puedas, mostrar tu cuerpo eso es arte… eres libre para usar lo que desees…estas en el nuevo siglo, nuevo milenio… el mundo ha evolucionado, sigue la corriente… goza de la vida… no tengas miedo… deja salir tus instintos…etc.”

Hay que enseñarles a los niños que Dios nos quiere en medio del mundo, disfrutando de las cosas que ha creado para nuestro disfrute…pero con una conciencia clara del valor de nuestra fe, del valor de las virtudes que se deben siempre tener presente y cultivar,  del verdadero valor de la moral… que con Dios en el corazón se puede disfrutar sin caer en el peligro de dejarnos arrastrar por los engaños del mundo porque no somos de este mundo, caminamos hacia la verdadera patria.

Es necesario mantener la comunicación  con los hijos, acostumbrarse a  esa comunicación sincera, clara, sencilla donde se va enseñando con el ejemplo. Debemos procurar que los pequeños se acostumbren  a decir siempre la verdad. ¿Por qué? les pueden preguntar. Hay que responder convencidos del por qué… Porque la verdad es  como una preciosa joya que hay que lucir en todo momento, porque la verdad nos acerca a Dios, porque la verdad agrada a Dios, porque Dios quiere que sus hijos sean como Él, siempre permanezcan en la verdad. Enfatizar que  la verdad nos hace libres, nos regala paz, nos regala alegría. Los hijos consientes de esto pueden enfrentarse al mundo sin miedo de ser arrastrados como un santo Domingo Savio, una Laura Vicuya… una Mari Carmen…que gritaron al mundo “antes morir que pecar” con sus vidas santas.

Es necesario que los hijos conozcan el verdadero significado y las consecuencias de la mentira. Reconocer como se transforman las personas cuando mienten, pierden la verdadera alegría y la paz porque siempre tienen que estar preocupados que no lo descubran en su mentira. La mentira es como una bola de nieve una vez dicha, va rodando y rodando hasta formarse una avalancha. Además de enseñarles que mentir es pecado mortal.

¿Pero qué hacer cuando no se puede decir la verdad de momento? Guardar silencio pero nunca mentir.

Ustedes como padres y madres están llamados a ser testigos fieles de esa educación, testigos de esa conciencia real y verdadera. Reconoced que los hijos aprenden más que con palabras con el testimonio del ejemplo de los padres. Padres santos… hijos santos… Padres mentirosos… hijos problemáticos…

En esa educación y formación de conciencia les doy unas ideas que pueden ser pie para ustedes sacar sus propias creaciones.

Como ayuda les presento dos ejemplos de  una pequeña contabilidad del examen de conciencia diario, donde los niños, con la ayuda de mamá y papá van descubriendo como han vivido los deberes, las virtudes, los mandamientos, la moral, la fe… adaptada a sus necesidades y edades. Pueden dibujar o pegar las caritas felices, los corazones o los símbolos que se escojan,








 ¡Animarse! se puede hacer tantas cosas.  Preparar papelitos con algunas virtudes, por ejemplo: “no hablar por hablar”, “hoy voy a escuchar mas”, “cultivar la paciencia”, “voy a ayudar en todo momento”,  “todo lo que haga lo voy a hacer lo mejor que pueda y con alegría”…”voy a prestar atención a la maestra”, etc.… lo colocan en una caja pequeña bonita, o un frasco bonito… en una mesa debajo del cuadro de Jesús o de la Mater.

La familia se reúne por la noche antes del descanso, después de orar en familia, y cada miembro toma su papelito… lo lee en voz alta.

Al otro día cuando la familia vuelve a reunirse en casa, los padres deben propiciar el momento para hablar y comunicar la experiencia en la asignación espiritual del día.  De este modo los hijos ven a los padres que unidos a ellos van caminando en la conquista de una sana conciencia y una solida fe compartida como familia. 

¿Qué les parece?  Reconozco que solo aquellos padres y madres que verdaderamente toman en serio la fe, y la santidad, desean llegar como familia al cielo…  les interesara mi propuesta espiritual… Ojala sean muchos las familias que han tomado en serio la santidad como familia… porque no somos de este mundo… nuestro caminar es el regreso a “casa”… en la eternidad…

Desde la Soledad del Sagrario

No hay comentarios:

Publicar un comentario