miércoles, 3 de junio de 2015

¿Por qué los hijos abandonan a los Padres en su vejez??




Triste y penoso contemplar a las familias que en la vejez, sus padres son olvidados y abandonados por los hijos.

En algunos casos la situación es sumamente precaria, pues la anciana madre o el anciano padre, enfermos, necesitados económicamente, solo reciben la indiferencia de los hijos. Nada les conmueve. No saben sacrificarse por el bien de los demás, ni siquiera por sus padres.  Indiferentes al dolor, a los quejidos y llanto de sus progenitores, que ya ancianos son incapaces de valerse por sí mismos.

¿Por qué? ¿Por qué responden así los hijos? Tal parece como si no tuviera amor por sus ancianos padres. ¿A qué se debe esta conducta tan extraña y difícil de explicar?
A mi mente solo viene una idea, un pensamiento, puede ser la respuesta, o quizás la razón de tan extraña conducta. Me parece que es una conducta aprendida, de la mayoría de los hijos que responden con la indiferencia, el abandono y el olvido a sus padres ancianos y a veces no tan ancianos.

¿Una conducta aprendida? Sí, una conducta aprendida por los propios padres que han sido los maestros.  Cuando los hijos son pequeños, los padres, especialmente la mamá, tiene el valioso tiempo para enseñarles a compadecerse del dolor ajeno, a preocuparse por los demás, a adivinar cuando el prójimo necesita ayuda para socorrerle.   A solidarizarse con los menos afortunados, con los necesitados, con los pobres y entre ellos, los más pobres. A aprender a sacrificarse por el bien de los demás con entusiasmo, con derroche de alegría, dando siempre su tiempo, su atención, y hasta su ayuda económica.

La mamá, como maestra, como ejemplo vivo, da a los hijos lecciones de exquisita caridad. Es cuando los hijos la ven con un plato de comida llevarle a la anciana vecina, que vive sola. Es cuando los hijos ven que mamá tan atareada en la cocina, se detiene para ayudar al abuelo a recoger la comida que dejo caer por su temblor de Parkinson. Los hijos ven la caridad exquisita en mamá hacia el abuelo, hacia la vecina… y van tomando nota.

Es cuando Papá llega tarde a casa después de visitar a un compañero de trabajo en el hospital. Al llegar a casa, lo escuchan contar los pormenores de la visita, su preocupación por el amigo y su familia. Es cuando Papá solicita, a los hijos y a la esposa, orar por su amigo.  Los hijos aprenden a interesarse por el dolor y la necesidad de los demás.  Aprenden a unirse en oración por los que sufren, aprenden el valor de la oración…

Es cuando mamá, con derroche de alegría,  compra unos cuantos comestibles para llevarle a una pobre señora que se ha quedado sin trabajo y en necesidad precaria. Los hijos van tomando nota.

En la oración nocturna, los hijos escuchan a sus padres pedirle a Dios por las necesidades de la familia, conocidos y amigos, con exquisita caridad. Los hijos van tomando nota… porque el hogar es una escuela, donde los padres son los maestros y modelos que van enseñado que el amor a Dios, necesariamente se tiene que manifestar en el amor al prójimo… y estas vivencias de caridad su fruto es la alegría de servir, la alegría de darse, la alegría de provocar felicidad en los necesitados… la alegría de saber que la caridad con el prójimo, sea quien sea,  es voluntad divina.

Cuando los hijos son pequeños es el tiempo para sembrar virtudes,  valores, moral, sanas costumbres, fe, amor a Dios y amor al prójimo… Lo que los padres siembren con el ejemplo, cosecharan en el futuro, no solo contemplando unos hijos convertidos en hombres y mujeres de bien, sino unos hijos preocupados, solidarios y amorosos con sus ancianos padres.  El tiempo esa ahora… luego será muy tarde y muy triste la experiencia, de ver a los hijos lejos, muy lejos por no haberles enseñado a vivir gastándose derrochando caridad exquisita con los demás, con la propia familia…

Desde la Soledad del Sagrario


9 comentarios:

  1. Algunos hijos se alejan porque en su momento no se sintieron protegidos, pero el buen hijo vuelve a casa

    ResponderEliminar
  2. Este es un tema fuerte. El mandamiento expresa que pase lo que pase honraras a padre y madre, pero también los padres tenemos deberes para hacer mas decoroso el cumplimiento de este mandamiento que no debe cumplirse por obligación, padres no propicies la ira de tus hijos, no dividas de manera desigual el trato para uno y el otro, recuerda todos son tus hijos, que este es perfecto y que el otro es la oveja negra, doy un NO rotundo, la atención para los hijos debe ser a partes iguales, actúa bien y te ira bien. El mensaje para aquellos hijos tratados de forma desigual y que hoy prefirieron alejarse de sus padres pero que en el fondo el orgullo o tal vez el dolor no los dejan volver, es que se dejen llevar por la mano de Dios, dejen todo en sus manos y verán como Dios los conduce de la manera mas correcta en el momento justo para que puedas abrazarlos, ayudarlos, entenderlos y que ellos finalmente comprendan sobre tus acciones. Cuidado con aquellos hijos que separan a sus padres de sus otros hijos solo por conveniencia y cuando ya no pueden valerse por si solos los desechan, por eso aquellos que un día se alejaron tienen una gran oportunidad para volver, allí es donde realmente aquel que te dio la vida merece tu honra. y por ultimo no te olvides de perdonar a aquel que te separo de tus padres, incluyendo hermanos principalmente.Feliz miércoles santo, día de sacrificio

    ResponderEliminar
  3. bueno reconozco que el ejemplo es fundamental para la conducta posterior, pero cuando ya se tiene uso de razón, es incomprensible que los hijos no tengan amor y gratitud hacia los padres que los han cuidado y los han protegido con esfuerzo y amor, devolver esos cuidados es lo mínimo que debemos los hijos hacer, no puedo creer que podamos olvidar a quienes nos dieron la vida y dejarlos abandonados a su suerte, creo que es una actitud egoísta, irresponsable y tener un corazón estéril.

    ResponderEliminar
  4. bueno reconozco que el ejemplo es fundamental para la conducta posterior, pero cuando ya se tiene uso de razón, es incomprensible que los hijos no tengan amor y gratitud hacia los padres que los han cuidado y los han protegido con esfuerzo y amor, devolver esos cuidados es lo mínimo que debemos los hijos hacer, no puedo creer que podamos olvidar a quienes nos dieron la vida y dejarlos abandonados a su suerte, creo que es una actitud egoísta, irresponsable y tener un corazón estéril.

    ResponderEliminar
  5. Porque los propios padres no estuvieron cuando debieron, maltrataron a diestra y siniestra, insultaron a los hijos y nunca los respetaron, fueron tóxicos, etc., y ahora quienen un trato diferente al que dieron, quieren amor, comprensión y felicidad de personas a quienes no se lo otorgaron. Creo que es muy cínico de su parte regresar a pedir y darle lástima a los vecinos, conocidos o extraños por su ahora "fragilidad corporal o mental", en este punto se convierten en una carga económica, moral y mental para los hijos, quienes fueron los realmente maltratados.

    ResponderEliminar
  6. Hay muchos personas que simplemente tienen hijos indeseados, y que los mantienen en el hogar como hijos abortados en vida, porque no se les respeta, se les ignora, se les abandona, se les culpa de los errores y desatinos de las padres, sufren maltratos físicos y emocionales además del autoritarismo, crueldad y tiranía de sus padres. Los padres son los primeros en amar y respetar a sus hijos, enseñarles los valores y el respeto por la vida, hacerles entender que el amor no es tiranía sino entrega, compañía, dedicación, consideración y respeto. Simplemente hay muchos padres que no merecen serlo. Al llegar a la ancianidad pues cosecharán lo que habrán sembrado.

    ResponderEliminar
  7. Si muy cierto. Da rabia q hagan eso q se olviden de sus padres ellos tambien sienten ellos tiene corazon

    ResponderEliminar
  8. tu postura escapa a la verdad cuando los hijos son drogadictos, han recibido todo lo que mencionas, han sido educados para decir no a la droga, pero ya mayores no se los puede controlar, y su libre albedrio les ha dicho si a amistades que los llevaron al consumo, la droga los vuelve insensibles y al olvido de todo lo que han aprendido, ya no se los puede guiar ni ayudar son mayores!!!, en nosotros no es asi, hemos sido lo mejor que pudimos ser, aun no repitiendo en ellas, lo que recibimos y lo que no recibimos, hemos hecho terapia, para no repetir historia, y aun asi mis hijas mellizas decidieron seguir el consumo de drogas, donde no se les permite valorar todo lo bueno que reibieron, toda la gente que conozco, dice hablan maravillas de ustedes, y al fallecer mi esposo, nuestras hijas que nos adoraban a los dos, se pelearon entre ellas, y a mi me abandonaron, antes de hablar de los padres, podrias ver conocer un poco mas el tema de fondo, en los hijos que los lleva a abandonar al padre que queda solo, viviendo un duelo y asi viviendo tres duelos, no siempre es responsabilidad de los padres, a mi me criaron de una manera, y yo jamas abandone a mi padre alcohólico y agresivo ni a mi madre que descargaba en los hijas hijas su sufrimiento, siento que tu comentario no llega a ser del todo sano, a uno lo crian como pueden, y uno es una persona de bien o no al ser adulto, para eso Dios nos dio libre albedrio, a los 30 años ni siquiera a los 15 culpaba a mis padres de lo que me dieron como lo sabían hacer, quien mejoro mi vida he sido yo!!!!!!, me quede con lo bueno que me dieron mis padres, y deje atrás lo malo, y te vuelvo a repetir, hicieron lo que puedieron!!!. espero tu respuesta que en lo posible no trate de generar culpa, una de las cosas que hicimos con mi esposo fue eso justamente, no generar culpa en su vida, te lo pido porque parecería, que te has quedado con esa enseñanza de tus padres, te han hecho un ser culposo, publicando este articulo, tu inconsciente parece tratar de generar culpas en los padres, digo siguiendo tu ejemplo de que los hijos dan lo que reciben!!!!!!!!!, no eres la excepción!!!! si es lo crees, yo no lo creo asi como lo exprese en mi comentario!!!.

    ResponderEliminar
  9. Este es un artículo de hace algunos años lo encontré y lo leí, sin embargo, es un artículo con poco fondo y sentido, no puede ser que después de tantas letras concluya que ser solidario y dar ejemplo a los hijos de cooperación, colaboración, ayuda, sea un derroche de caridad y contraproducente para la formación de valores en sí mismo. En lo que si estamos de acuerdo es en sembrar para cosechar, no obstante no debemos olvidar que de la misma forma cosechamos para nuestra vejez, es hora de retribuir lo que hicieron nuestros padres por nosotros desde el origen de nuestras vidas.

    ResponderEliminar