miércoles, 7 de noviembre de 2012

Cuando la familia vive intensamente su fe las respuestas a los acontecimientos dolorosos es impactante


 
Una joven de fe se encuentra en el lugar
y a la hora menos conveniente
 
imagen de la web
 

 
Hoy invito a los padres y madres de familias a contemplar y descubrir en esta dolorosa noticia la fe vivida y las consecuencias que suceden a las familias de fe solida.
Hoy les quiero presentar una noticia… (fuente: ReligionenLibertad)… que nos toca sensiblemente, pues puede ocurrir a cualquier familia. Además deseo compartir las riquezas de esta familia católica de siete hijos que han sabido descubrir en su fe las herramientas para aceptar y afrontar los problemas cotidianos,  los dolores y sufrimientos que se reciben sorpresivamente.  Me refiero a la familia Langdon Del Real de España.    
Su hija, la penúltima de siete hijos, Belén Langdon, encuentra la muerte el sábado en la fiesta de Halloween, del Madrid Arena, allí sorpresivamente es aplastada por una avalancha humana, al igual que  cuatro jóvenes, tres mueren y una queda herida en estado crítico.
Belén crece en una familia de fe profunda y viva, donde uno de sus hermanos  ha sido ordenado  sacerdote y otro es seminarista,
Ayer lunes, cinco de noviembre, fue enterrada después de la celebración de la santa misa la cual fue presidida por  el obispo de de Alcalá Juan Antonio Reig Plà, el mismo que ordeno sacerdote a su hermano hace poco tiempo. Un detalle curioso es la serenidad de la familia y la paz que proyectan.
Sin embargo es consolador, motivo de admiración ver a la familia serena en medio de su dolor. ¿Por qué nadie puede dudar que el corazón esté desgarrado por el dolor? Además todas las preguntas que humanamente  surgen en el interior sin encontrar respuestas acertadas.
¿Cómo pueden mantenerse en esta serenidad y en esta paz?  El mismo padre de Belén en un comentario a los medios de prensa que hace nos da la respuesta, respuesta que no debe ser indiferente para cada uno de nosotros…pues sus palabras muy bien pueden ser acogidas como una invitación a las familias que no sienten ese compromiso con la fe.
"Estamos viviendo estos momentos con mucha tristeza, con mucho dolor, por nuestra pérdida, pero a la vez con la serenidad y la paz que te da cuando uno se abandona a las manos del Señor. Ha querido que sea de esta manera, y hay que aceptarlo. De esa manera uno se siente muy triste, evidentemente, pero con mucha paz y mucha serenidad.
Solo la fe vivida a grado heroico por una familia puede llegar a mostrar el abrazo sincero a la voluntad divina…quien todo lo ve desde la perspectiva de Dios recibe paz, serenidad y fortaleza en medio del dolor y sufrimiento. Y esto es lo que estaba experimentando esta familia.
¿Pero quién era Belén? ¿Y qué hacía en ese lugar y a esa hora?  Quien era nos lo dicen sus amigas en una hermosa carta que escriben. Las razones que tuvo la joven para encontrarse en ese lugar, en esa hora y en esa fiesta… solo Dios sabe. Me imagino que pensaba solo divertirse un poco entre amigas y amigos.
 
La carta es tan hermosa y da unos detalles tan exquisitos que podemos contemplar la sencillez y candidez de esta alma que no dejo de opinar igual que sus amigas… un ángel por su pureza, por su fe, por su caridad, por su sincera amistad. 
 
A continuación la carta que  escribieron un grupo de amigas de Belén 
Tenemos un ángel en el cielo

«Gracias, lo primero daros gracias a todos por todas las oraciones, los rezos, los sacrificios y los ofrecimientos que en estos tres días habéis ofrecido por Belén. Antes que nada pediros que no paréis de hacerlo. Tenemos un ángel en el cielo, una amiga, que solo va a interceder por nosotras, la tenemos plenamente presente. Es una suerte de la que no mucha gente puede disfrutar, y nosotros que tenemos esta oportunidad, no podemos dejarla pasar.

»Belén era una persona que verdaderamente no se puede describir en una carta, no cabe todo lo que se puede decir de ella. Es una niña que no solo ha sido un ejemplo en estos 3 últimos días de su vida, sino durante los 17 años que hemos podido disfrutar de ella.

»Desde pequeña ha constituido la unidad de grupo, apoyando a cada una de nosotras. Jamás dijo nada malo de nadie, es más, siempre sacaba lo mejor de lo peor.

»No era una más del grupo, era el pilar sobre el que se levantaba nuestra amistad. Y no solo ayudaba a disuadir peleas, sino que día a día nos acercaba a cada una de nosotras a Dios.

»Siendo sinceras, cada jueves, día de nuestra misa de curso, al ver a Belén saliendo de clase, huíamos despavoridas al cuarto de baño para no ser arrastradas al oratorio. Era una persona bastante difícil de disuadir. Aunque lo verdaderamente característico en ella era su risa y sus tacos, aunque suene mal decirlo. Su risa cada mañana, por muy mala que hubiera sido la noche, alegraba el día a cualquiera. Una niña transparente, no había manera de no saber lo que pensaba, su cara lo decía todo...

»No sabemos cómo lo hacía pero con cada anécdota que nos contaba conseguía inventarse una nueva expresión... hasta ella misma se reía de su propios defectos. Todavía la recordamos hace unas semanas, contándonos en corrillo su experiencia de que la confundieron con un
hobbit por su baja estatura, siempre con el propósito de hacernos reír a los demás. Pero esta forma de afrontar la vida se la tenemos que agradecer especialmente a nuestra segunda familia, el colegio.

»Siempre hemos puesto pegas, pero en el momento en el que lo hemos necesitado, han estado ahí, cada profesora, cada alumna, todas. Dándonos un abrazo, acompañándonos en los Rosarios, en los lloros... Nos han arropado en todo momento, como la gran familia que constituye Aldea fuente.

»En cuanto a la familia de Belén, mostrarles todo nuestro apoyo y darles las gracias por la fuerza y serenidad que nos han transmitido. No solo no se han venido abajo, sino que han sabido entregarse a la voluntad de Dios y siempre con esa sonrisa tan característica de los Langdon. Gracias por habernos dado la oportunidad de despedirnos de ella, aunque no es un adiós, sino un hasta luego, ya que está y estará presente en nosotras cada día.

»Intentando buscar un porqué, un sentido, nos hemos dado cuenta de que Belén ha sido un regalo de Dios. En ese día 3 de noviembre, en momentos decisivos, Dios decidió que ese regalo tan pequeño que nos dejó, que a la vez es tan grande, había cumplido su misión, había sabido llevar una vida plena bajo cualquier circunstancia. Esto lo demostró hasta el final, esperando hasta el sábado, día en que la Virgen se la llevo de la mano directa al cielo, ya que no tenemos duda alguna de que esta allí en estos momentos.

»Esto ha marcado un antes y un después en nuestras vidas, ha supuesto el cambio que necesitábamos. Queremos que te sientas orgullosa de nosotras, vamos a hacer algo con nuestras vidas que cambie el mundo.

»El día 3 de noviembre un ángel subió al cielo, ese ángel era nuestra amiga Belén. Ese día Belén volvió a nacer, y fue el comienzo de su nueva vida. Te vamos a echar de menos, te quieren, tus amigas».
=0=
Padres y madres de familias regresen a las raíces de nuestra fe, vivid y llevan a vuestros hijos hacia una fe viva, heroica y esplendorosa… es la mejor herencia que les pueden regalar.
Desde la Soledad del Sagrario

 
 




 
 
 




 



 

2 comentarios: