jueves, 6 de diciembre de 2012

Celebrando a San Nicolás en la Iglesia Domestica


Hoy, la Iglesia católica celebra el día de San Nicolás de Mira. Obispo de Mira (Licia), allá en el siglo IV.

Es famoso porque su imagen es presentada todos los años por el comercio vestido de “Papa Noel”…conocido en Alemania por Nikolaus y famoso en los países anglosajones como Santa Claus.

San Nicolás tenía una exquisita sensibilidad hacia el prójimo que sufría pobreza y necesidad. Solía venir durante la noche, dejando una pequeña cantidad de monedas de oro en aquellos hogares donde había necesidad y desesperación ante tanta pobreza.  Con los niños tenía especial predilección, solía regalarles dulces que dejaba bajar por las chimeneas de las casas durante la noche.

imagen familia Pate
Hoy también la Iglesia Domestica celebra en forma especial y en el seno del hogar el día  de San Nicolás. ¿Y cómo la celebran?...se preguntaran muchas familias.  Habrá quien pensara que será algo muy aburrido. Pues no… no lo es. Tenemos a la familia Pate-Terron, como ejemplo de una de las miles de familias católicas en el mundo que  celebran los días de los santos, las fiestas y solemnidades de la Iglesia, en el seno cálido del hogar.


Brian y Lymari organizaron con sus hijos de 4 y 18 meses,  una fiesta en el día de San Nicolás.  Lymari busco en los blogs de familias católicas ideas de cómo celebrarlo.  Brian, artista del pincel y la computadora,  preparo  juegos, (ej: juego de poner monedas en los zapatos,)  la barba de San Nicolás, la mitra que usa el obispo en su cabeza como sombrero,   entre otras ideas. 
 


.catholic inspired.com
Una de las actividades que hicieron, (idea sugerida por una de las mamás que Lymari consulto), lleva una enseñanza impactante  y a la vez fácil de recordar para los niños, se trata de devolver a San Nicolás su puesto, su lugar, y esto se logra con la ayuda de Santa Claus.  Despojando a Santa Claus de su gorra y  colocándole la mitra y el bastón de San Nicolás.  
 
 
Lymari se ideo las vestimentas con lo que había en casa. Entre la nena Therese y ella prepararon monedas de chocolates simbolizando las que regalaba el santo;  mantecado del color rojo y blanco, los colores del santo; golosinas, un “cake” riquísimo,  jugos,  etc.


imagen de familia Pate
No hay que olvidar que semanas antes de la organizar la fiesta, ellos como papás les hablaron a sus hijos de San Nicolás. La familia vio videos de la vida del Santo. De esta forma los niños estaban empapados de quien era San Nicolás y lo que significaba para nuestra Iglesia… y para ellos como familia católica.

Durante la fiesta, me cuenta Lymari que en una de las actividades que compartieron  fue tanto lo que se rieron que  todos terminaron con dolor de tanto reírse.
 
 
 
imagen familia Pate
Hoy el mundo se paralizo para estas familias catolicas, apartándose del ruido del mundo, y entrando en el calido ambiente del hogar celebraron, entre ellos, el día de San Nicolás con la alegría y desbordamiento que da la fe vivida en los más pequeños detalles… la Iglesia Domestica en el mundo entero, educando a los niños a conocer, amar y vivir la fe  en todo su esplendor.
 
Familias Católicas  que saben lo que verdaderamente es importante en esta vida…

Familias Católicas que se preocupan por sembrar la fe en sus hijos y cultivar en mayor intensidad  la fe en ellos mismos como padres y educadores,  de forma sencilla y simple, en el diario vivir del hogar…íntimamente… donde crecen unidos como familias…porque la familia es lo primero…y en el hogar… Cristo y María tienen un lugar especial, porque ellos son el Coraz`on del hogar.

Hoy, el Cielo se ha regocijado con la iniciativa de tantas familias que acostumbran a vivir con amor y en detalles la fe  en todo su esplendor… en toda su riqueza.

Hoy, Dios, ha venido a visitar a las familias católicas del mundo que han celebrado con santa alegría a San Nicolás…

Hoy, han recibido una lluvia de bendiciones la Iglesia Domestica, por  la fidelidad de las familias. que viven dándose a Dios al gusto divino…
 
Desde la Soledad del Sagrario

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario