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“¡Qué más da...!...¡Todo da
igual!”. |
De entrada digamos que no todo da
igual. No es lo mismo respetar a mi madre que insultarla. No es lo mismo ceder
un asiento en el colectivo a una persona discapacitada, enferma o anciana que no
cederlo. No es lo mismo mentir que decir la verdad. No es lo mismo llegar tarde
a mi trabajo que llegar puntual. No es lo mismo. No es lo mismo ser solidario
que no serlo. No es lo mismo la fidelidad que la infidelidad. No es lo mismo la
bondad que la falta de bondad. No es lo mismo la gratitud que la ingratitud. No
es lo mismo la responsabilidad que la irresponsabilidad.
Las cosas no
valen todas igual. Las cosas tienen cada una su propio peso. Cada cosa es
portadora de valores o de antivalores y hay que descubrirlos.
1. ¿Qué
son los valores?
Valor es aquello que hace buenas a las cosas,
aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención y
deseo. El valor es todo bien encerrado en las cosas, descubierto con mi
inteligencia, deseado y querido por mi voluntad, disfrutado en mi vida. Los
valores acompañan la existencia de cualquier persona, haciéndola más digna, más
hermosa, más humana.
El hombre podrá apreciar los valores, si es educado
en ellos. Y educar en los valores es lo mismo que enseñar al individuo a
comportarse como hombre, como persona. Pero se necesita educar en una recta
jerarquía de valores.
Cuando uno ha descubierto un valor, ha descubierto,
con convicción razonada y firme, que algo es bueno o malo y de que nos conviene
más o menos.
Los valores reflejan la personalidad de los individuos y
son la expresión de la catadura humana, cultural, afectivo y social de esa
persona.
Ciertamente, los valores dependen mucho del marco y ambiente
que nos ha tocado vivir en la familia, la escuela, las instituciones y la
sociedad.
2. ¿Cómo descubrir los valores y ponerlos en
práctica?
El hombre tiene dos facultades superiores muy nobles: la
inteligencia y la voluntad.
a) Con la inteligencia el hombre
descubre que las cosas traen consigo unos valores, es decir, tienen valores.
Gracias a la inteligencia él sabe que puede comportarse sensatamente y guiarse
no por el capricho, sino por lo que la razón le hace entender que es bueno. Con
la inteligencia puede sopesar las cosas. Pero con la sola inteligencia el hombre
queda indiferente todavía frente a esas cosas, y queda todo a nivel intelectual.
Hay que dar otro paso, el de la voluntad.
b) Con la voluntad
libre: el hombre rompe su indiferencia frente a las cosas y decide lo que
aquí y ahora vale más para él y elige. Y al elegir, jerarquiza las cosas y se
compromete con lo que elige. Al hacer esto forma en sí ACTITUDES que pronto se
convertirán en hábitos operativos. Si lo que ha elegido es bueno y le
perfecciona, entonces llega a la VIRTUD, que es la disposición permanente a
comprometerse como hombre, a hacerse más hombre (Virtud viene del latín Vir,
viri: hombre).
3. Valores más importantes
Solidaridad,
Autenticidad, Fidelidad, Bondad, Agradecimiento, Responsabilidad, Libertad,
Amistad, Belleza, Paz, Laboriosidad, Justicia, Autocontrol, Autoestima,
Austeridad, Alegría, Altruismo, Calma, Compasión, Comprensión, Confianza,
Autoconocimiento, Cordialidad, Reflexión, Creatividad Generosidad Decisión,
Diálogo, Delicadeza, Dignidad, Diligencia, Diversión sana, Disciplina,
Disponibilidad, Dolor, Educación, Eficacia, Elegancia, Entusiasmo,
Equilibrio, Esfuerzo, Esperanza, Espiritualidad, Estabilidad, Carácter,
Éxito, Familiaridad, Familia, Fe, Felicidad, Firmeza, Fortaleza, Gozo
intelectual, Gratitud, Heroicidad, Honradez, Higiene mental, Hospitalidad,
Humanidad, Humor, Ideal, Identidad, Ilusión, Modestia, Imaginación,
Autonomía, Singularidad, Madurez, Magnanimidad, Mansedumbre, Mayores,
Misericordia, Modelos, Moral, Naturalidad, Obediencia, Optimismo, Orden,
Paciencia, Piedad, Placer, Poder, Proyecto de sí,
Realización, Razonabilidad, Relajación mental, Respeto,
Riqueza, Sabiduría, Salud,bienestar, Seguridad, Sencillez, Sentimiento,
Serenidad,paz, Sexualidad, Silencio, Sinceridad, Templanza, Ternura ,
Tesón, Tiempo, Tolerancia, Trabajo, Trascendencia, Urbanidad, Valentía,
Voluntad, Vulnerabilidad, Aceptación de sí, Flexibilidad, Iniciativa,
Afectividad, Ecología, Vida, Ética, Verdad,
4. Tipos de
valores
Hay estos tipos de valores:
a) Valores
espirituales b) Valores morales o humanos * Valores personales *
Valores familiares * Valores sociales
Por supuesto que debe haber una
jerarquía de valores, que depende de la educación que uno ha tenido. ¿Cuál
debería ser la verdadera jerarquía?
5. ¿Quiénes educan en
valores?
Todos influimos en los valores, pero el que se educa es uno
mismo: los valores los hace suyos el hombre. Cada individuo se forma a sí mismo,
descubriendo los valores con su propia libertad experiencial en la familia, en
el colegio, en la calle, por la televisión y demás medios de
comunicación.
Son las personas más significativas para el niño o el joven
las que más influyen en su experiencia de los valores para bien o para mal:
padres, maestros, educadores, tutores, amigos.
Durante los primeros años
de vida y los primeros de la adolescencia tiene gran importancia los grupos o
equipos: escultismo, deporte, voluntariado social, etc.
6. Ventajas y
frutos de los valores
Una vez interiorizados, los valores se
convierten en guías y pautas que marcan las directrices de una conducta
coherente. Se convierten en ideales, indicadores del camino a seguir. De
este modo, nos permiten encontrar sentido a lo que hacemos, tomar las
decisiones pertinentes, responsabilizarnos de nuestros actos y aceptar sus
consecuencias. Nos permiten definir con claridad los objetivos de la
vida. Nos ayudan a aceptarnos tal y como somos y estimarnos. Nos hacen
comprender y estimar a los demás. Facilitan la relación madura y
equilibrada con el entorno, con las personas, acontecimientos y cosas,
proporcionándonos un poderoso sentimiento de armonía personal.
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